Ejemplos java y C/linux

Tutoriales

Enlaces

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para reconocer la autoría debes poner el enlace https://old.chuidiang.org

Algunos libros de informática que he leido

Portada libro unix
"Unix, Programación avanzada
Fco. Manuel Márquez García. Editorial ra-ma. 
484 páginas.

Un libro de programación sobre unix. Lo leí cuando ya sabía C y estaba empezando a programar sobre unix. Me vino muy bien para descubrir funciones de C en unix bastante útiles.

Está bien para una lectura rápida y enterarse de qué posibilidades nos ofrece unix. Luego, cuando necesitemos algo concreto, se puede utlizar como consulta.

Trata temas como procesos, señales, semáforos, memoria compartida, colas de mensajes, comunicación con tuberías, sockets, etc. Echo de menos los threads, aunque creo que las ediciones más modernas sí los incluyen.

El lenguaje C viene como apéndice al final, así que no compres este libro para aprender C.

Si ya sé C y tuviera que programar cosillas avanzadas en C sobre unix, compraría este libro.

portada libro orientado a objetos
"Modelado y diseño orientado a objetos. Metodología OMT"
James Rumbaugh
Editorial Prentice Hall
675 páginas

Libro que explica la metodología orientada a objetos. Está bien para enterarse de que va, pero es un poco abstracto (o al menos, a mi me lo resultó) para sacar alguna utilidad práctica.

No lo compraría.

portada libro uml
"El lenguaje unificado de modelado"
Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson
Editorial Addison Wesley
432 páginas

UML es un lenguaje a base de dibujitos para documentar un proyecto. Este libro está bien para ver cómo se hacen esos dibujitos y qué tipos de dibujitos existen.

Hay otro libro similar (de la misma colección) que es la referencia de dicho lenguaje, así que supongo que es todavía mas detallado que este, aunque no lo he leido.

Lo compraría si necesitara aprender UML (a hacer los dibujitos)

portada libro RUP
"El proceso unificado de desarrollo software"
Ivar Jacobson, Grady Booch, James Rumbaugh
Editorial Addison Wesley
438 páginas

Un proceso de desarrollo de software son los pasos que se deben dar desde que alguien nos encarga un programa hasta que se lo entregamos hecho. En este libro se describe un proceso completo (RUP) para proyectos grandes. Supongo que sirve bien como referencia aunque no para empezar con él.

De todas formas, en la página 78 dice textualmente
"4.6.1. ¿Qué es una arquitectura? Es lo que especifica el arquitecto en la descripción de la arquitectura"
Para mí, con esta definición, queda todo dicho sobre el libro. Es demasiado denso, poco claro y con muchas "rebuznancias" como esa.

No compraría este libro.

portada libro uml y patrones
"UML y patrones. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos"
Craig Larman
Editorial Prentice Hall
507 páginas

En este libro se coge un pequeño proyecto (un software para una caja de supermercado) y se hace un diseño del mismo paso a paso.

No es demasiado estricto, pero es perfecto para introducirse en cómo se hace un diseño orientado a objetos. Introduce además en UML según lo va necesitando y en los patrones de diseño.

Aunque hay algunos capítulos al principio y al final que son un poco densos, este libro es ideal para el que quiere introducirse en el diseño orientado a objetos.

Lo compraría si quisiera aprender diseño orientado a objetos casi desde cero.

portada libro psp
"Introducción al proceso software personal. PSP"
Watts S. Humphrey
Editorial Addison Wesley
291 páginas

Un libro interesante en el que explica como un programdor puede aprender a estimar cuánto tiempo le llevará hacer un programa y cómo cometer el mínimo de errores al codificarlo.

Se base en anotar en qué gastamos el tiempo, cúanto tiempo nos lleva hacer las cosas y en anotar qué errores solemos cometer al programar. Con todas estas anotaciones, es sencillo estimar tiempos o poner medidas correctoras para no cometer los mismos errores más veces.

Ejemplo de estimación de tiempo: Si cuando lea un libro apunto exactamente cuánto tiempo paso a la semana leyendo y cuántas páginas he leido en ese tiempo, será fácil saber cuánto tiempo tardaré en leer el segundo libro (o, al menos, tendré una estimación mejor que si lo hago "a ojo").

Ejemplo de cómo no cometer errores de programación : Si anoto los errores que encuentro en mis programas cuando pruebo y veo que el 50% de las veces me equivoco en las condiciones de los "if", ya sé que no estaría de más, por ejemplo, imprimir mi código antes de probarlo y dedicarme a revisar "ifs"

Lo compraría si fuese un programador y quisiera hacer más fiables  mis estimaciones de tiempos y reducir el número de errores que cometo al programar de una forma sistemática. Eso sí, hay que ser ese tipo de persona capaz de coger un cronómetro y ponerlo en marcha cada vez que me pongo a leer y pararlo cada vez que lo dejo.

portada libro gestion de proyectos
"Desarrollo y gestión de proyectos informáticos.
Cómo dominar planificaciones ajustadas de software
"
Steve McConnell
Editorial Mc Graw Hill
691 páginas

Libro de cómo gestionar un proyecto informático. Incluye desde motivación de personal y estimación de tiempos a cómo evaluar herramientas de desarrollo.

Aunque no es demasiado sistemático a la hora de desarrollar el tema, si aporta un montón de errores típicos e ideas interesantes para aplicar a la hora de gestionar un proyecto de informática.

Lo compraría si fuera responsable de un proyecto informático de cierta envergadura (varios programadores y clientes que pagan).

portada libro c++
"Programación orientada a objetos con C++"
Fco. Javier Ceballos
Editorial ra-ma
677 páginas

Un libro de C++ avanzada. Lo leí cuando ya llevaba tiempo programando en C++ y aun así aprendí bastantes cosas de él. No pierde mucho tiempo explicando la sintaxis del C++, pero sí montones de cosillas y conceptos que es importante saber, que ayudan mucho a comprender el lenguaje, y que no suelen venir en los libros normales de C++. Un ejemplo es el destructor virtual o cómo formatear las salidas con cout.

Hay otro libro del mismo autor que imagino es más sencillo, para aprender C++.

Compraría este libro si ya supiera C++ y quisiera profundizar o cononer un poco más a fondo el lenguaje.

Estadísticas y comentarios

Numero de visitas desde el 4 Feb 2007:

Aviso Legal